martes, 21 de mayo de 2013

El 0,5% de la población mundial controla el 35% de la riqueza

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, admitió que se está agravando la desigualdad social en el mundo, y ofreció un dato escalofriante: el 0,5 por ciento de la población mundial controla el 35 por ciento de la riqueza.

Lagarde hizo estas declaraciones durante un discurso en Washington dedicado a la lucha contra la pobreza. Movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda catalogaron como paradójico que la directora de este organismo internacional ofrezca una charla sobre este tema ya que las políticas neoliberales que impone el FMI en distintos países del mundo generan altos índices de desempleo, miseria y desigualdad social.
Durante los años 80, las medidas del FMI en América Latina desencadenaron una de las etapas más oscuras de la historia del continente: Los ingresos se desplomaron; el crecimiento económico se estancó, el desempleo aumentó a niveles alarmantes y la inflación redujo el poder adquisitivo de la población. Esta época fue conocida como “la década perdida” o la “larga noche neoliberal”.
Hoy los pueblos del sur de Europa están sufriendo drásticos recortes sociales impuestos por la llamada “Troika”, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el propio FMI.
Las políticas fijadas por estos organismos han llevado a que la Eurozona bata récord de desempleo (12,1 por ciento) y que el paro juvenil en países como España o Grecia supere el 50 por ciento.
LibreRed


No hay comentarios:

Publicar un comentario