jueves, 15 de mayo de 2014

¿Adicto a tu móvil? Tu salud puede estar en riesgo

Un estudio realizado por expertos franceses y publicado por la revista Occupational and Environmental Medicine revela que las personas que utilizan el teléfono móvil más de 15 horas al mes podrían correr más riesgo de desarrollar ciertos tumores cerebrales.
“La principal conclusión de nuestro estudio va en la misma línea que otras investigaciones internacionales, aunque están todavía por confirmar”, sobre un “aumento del riesgo de tumor cerebral en las personas que más utilizan” el teléfono móvil, indica la doctora Isabelle Baldi, una de las investigadoras que participó en el estudio.
Según el estudio, las personas que usaron su celular más de 15 horas al mes durante una media de cinco años tenían un riesgo dos o tres veces mayor de desarrollar un glioma, un tipo de tumor cerebral que puede ser maligno (glioblastoma) o benigno (como el oligodendroglioma).
Estos usuarios también tienen el doble o tripe de riesgo de desarrollar un meningioma (un tumor generalmente benigno de las meninges), que quienes hacen un uso moderado del teléfono móvil.
El estudio comparó 253 casos de gliomas y 194 de meningiomas, analizados entre 2004 y 2006, con 892 testimonios de adultos sanos, representativos de la población francesa.
La doctora Baldi, que trabaja en el instituto público de epidemiología de la ciudad francesa de Burdeos, asegura que había sido “difícil de determinar” el nivel de exposición a las ondas telefónicas, ya que es algo que “evoluciona constantemente a lo largo de la vida”.
La investigadora también manifiesta que el uso del teléfono móvil ha “aumentado claramente” desde mediados de la década 2000, pero reconoce que los nuevos aparatos han reducido las ondas desde que las autoridades regulan sus emisiones.
El mayor estudio hasta el momento sobre los riesgos del celular se llamaba Interphone y lo había llevado a cabo en trece países (Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia) el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario