martes, 13 de mayo de 2014

Suiza votará en referéndum un salario mínimo de 3.300 euros, que sería el más alto del mundo

Los ciudadanos suizos, por iniciativa de sindicatos y partidos de izquierda, votarán en un referéndum el 18 de mayo la instauración de un salario mínimo mensual de 4.000 francos brutos (3.300 euros).
Este salario mínimo, si fuera adoptado, equivale a 22 francos (18 euros) por hora, un récord planetario. A título de comparación, el salario mínimo horario en Francia es de 9,43 euros, en España de 5,05 euros y en Alemania será de 8 euros a partir de 2015.
Desde hace semanas, se ha instalado un intenso debate entre partidarios y detractores de la iniciativa. Según los últimos sondeos, este texto -cuyo objetivo es dar un “salario digno” a las 330.000 personas que trabajan por menos dinero en Suiza- será claramente rechazado por los suizos, que temen que estos mínimos salariales generen un alza del desempleo.
Un sondeo del 7 de mayo y realizado a fines de abril revela que el 64% de los suizos votará contra el texto. Solamente 30% votará a favor y el resto se declara indeciso.
“Un país fuerte necesita salarios justos, y con este texto se acabará con los patronos que impulsan salarios a la baja”, para contratar extranjeros a menor coste, indican los promotores de la iniciativa.
Los detractores -el gobierno, los partidos de derecha, las organizaciones patronales e incluso un sindicato de empleados- argumentan que el texto no resolverá el problema de las personas con bajos ingresos.
Para el gobierno “este salario mínimo exigido pondría en peligro empleos y haría mucho más difícil el acceso a la vida profesional de los jóvenes y las personas poco cualificadas”
El sector agrícola también se opone de forma clara al texto. En la agricultura el salario horario medio es de 15 francos suizos, y si el texto fuera adoptado, el precio de frutas y verduras tendría que subir 25% para financiar el alza de salarios, según las organizaciones profesionales.
En Suiza el salario mínimo para un trabajador sin formación en el sector agrícola es de 3.200 francos suizos mensuales, regulado por una convención colectiva de trabajo. Respecto al extranjero estas condiciones de trabajo son buenas y los salarios son elevados, según organismos del sector.
“Tenemos el índice de desempleo general y de jóvenes más bajo de Europa (3,2% y 3%), tenemos los sueldos más altos del mundo, nuestro sistema está basado en convenciones colectivas de trabajo, y todo eso funciona” asegura Stéphanie Ruegsegger, de la federación de empresas de la Suiza francófona, que representa a 40.000 empresas. La adopción de un salario mínimo de 4.000 francos suizos “rompería el sistema”, sentencia Ruegsegger.
En la Unión Europea 21 de sus 28 países tienen un salario mínimo legal. Alemania lo aplicará en 2015.
El sistema de democracia directa en Suiza permite organizar referéndums sobre un determinado texto siempre y cuando sus partidarios hayan obtenido el número de firmas previsto por la Constitución. Para un referéndum a nivel federal, se requieren 100.000 firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario