martes, 22 de octubre de 2013

Detectan cesio radiactivo cerca de Fukushima

Una pequeña cantidad de cesio radiactivo extraída del océano Pacífico, fuera del puerto de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), se detectó este martes luego de que la compañía operadora realizara los estudios de rigor en las aguas cercanas a la planta.

De acuerdo con la información detallada en un estudio realizado por Tepco, se detectó 1,6 becquereles de cesio 137 por litro de agua de mar, extraída el 18 de octubre a un kilómetro de la central accidentada en marzo de 2011 por un tsunami.
Los temores de propagación radioactiva continúan, pues los expertos desconocen las causas del aumento de contaminación en el mar que rodea la planta nuclear, pese a los esfuerzos llevados a cabo por los investigadores.
El nivel es inferior al límite establecido para el agua potable (10 becquereles por litro) por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, contradice unas declaraciones recientes del primer ministro japonés, Shinzo Abe.
El dirigente aseguró ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en septiembre, y en otras ocasiones desde entonces, que los efectos de la radiactividad estaban “bloqueados en los 0,3 kilómetros cuadrados del puerto de la central”.
Por otro lado, el Gobierno japonés ordenó a la empresa “congelar” la tierra del subsuelo alrededor de los edificios de los reactores, para crear un muro que mantenga fuera el líquido.
La planta de Fukushima resultó seriamente afectada por el terremoto y posterior tsunami que sacudió Japón el 11 de marzo de 2011 y significó el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil, Ucrania, en 1986.
Las emisiones radiactivas resultantes mantienen evacuadas a miles de personas que residían en las adyacencias de la central y han afectado gravemente a sectores productivos como la agricultura, la ganadería y la pesca local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario