jueves, 31 de octubre de 2013

India dejará de utilizar los servicios de correo de Gmail, Yahoo y Hotmail

El secretario de Comunicaciones del Gobierno indio, Shri J Satyanarayana, informó este miércoles que el Gobierno de ese país dejará de usar antes de fin de año los servicios de correo electrónico de Gmail, Yahoo y Hotmail en las comunicaciones oficiales para cubrirse de la posibilidad de ser espiado.

Satyanarayana señaló que para ello proveerán al país de un canal propio, para asegurar que exista un mínimo estándar de seguridad y privacidad en los procesos de mensajería que manejan información potencialmente sensible de alto nivel.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Kapil Sibal, manifestó que “todas las delegaciones de India usarán servidores del NIC (Centro Nacional de Información) directamente enlazados a un servidor en el país que mantendrá la información gubernamental segura”.
Sibal también confirmó que la nueva reglamentación en la que trabajan -que debería estar activa este año- pone énfasis en la obligación de usar direcciones IP estáticas, VPN y de contraseñas descartables en viajes oficiales al extranjero, así como en todas las oficinas gubernamentales alrededor del mundo.
La decisión fue tomada luego del escándalo protagonizado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por su sigla en inglés), después de que el exagente de ese organismo, Edward Snowden revelara el plan de espionaje que la agencia ejercía sobre millones de países alrededor del mundo, incluyendo mandatarios e instituciones gubernamentales.
De esta manera, la India sigue el camino de Brasil y China, quienes ya han decidido crear sus propias redes de servidores para salirse del control de las grandes empresas de Internet como las mencionadas y evitar la fuga o penetración de información oficial.
Sin embargo, hace unos días un portavoz de la oficina del primer ministro Manmohan Singh indicó que este no utiliza teléfono celular, ni tiene correo electrónico personal. “El primer ministro no utiliza teléfono móvil y no tiene correo electrónico”, agregó que “sus servicios utilizan el correo electrónico pero él no tiene uno personal. No tenemos información ni motivos para estar preocupados”.
En los últimos días se han multiplicado las revelaciones sobre el espionaje de la NSA que habría puesto bajo escucha a varios líderes mundiales, como la canciller alemana, Angela Merkel.
Revelaciones del diario The Guardian indican que esta organización espió los teléfonos de 35 líderes de diversos países, incluidos aliados.
Según las revelaciones Snowden, la nación surasiática es el quinto objetivo más importante de Informantes sin Límites, una herramienta empleada por la NSA para extraer datos de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario