miércoles, 23 de octubre de 2013

Eclipse híbrido ocultará el Sol en noviembre

Un eclipse bastante atípico podrá ser observado este 3 de noviembre, es el eclipse híbrido de Sol, que ocurre cuando la Luna se acerca lo suficiente a la Tierra para poder tapar completamente el Sol, pero está a una distancia mayor que durante un eclipse solar total.

En el eclipse solar híbrido, la Luna se mueve a través del disco solar, pero ya que es más pequeño que el Sol no puede taparlo por completo.
Durante la fase máxima del eclipse, la Luna casi tapa el Sol, pero alrededor de la Luna se observa un anillo brillante que es una parte del disco solar que queda descubierta.
En algunas partes se podrá apreciar como un eclipse total, mientras que en otras pasará por anular, es decir, dejando un anillo del disco del Sol.
El eclipse híbrido del 3 de noviembre comenzará a las 10:04 UTC, la fase del eclipse total tendrá lugar en el período de entre las 11:05 y las 14:47 UTC, mientras que el final del eclipse será a las 15:28 UTC, según los astrónomos.
El eclipse durará 3 horas y 42 minutos, y este fenómeno solo ha sucedido 10 veces en un siglo.
El eclipse parcial se verá en el este de América del Norte y central, en los países del norte de América del Sur, también en Europa. En España el eclipse parcial se verá mejor desde las Islas Canarias.
De acuerdo a las estimaciones los más afortunados en esta oportunidad será quienes estén en las Islas Canarias, donde el eclipse alcanzará su mayor magnitud. Luego le seguirá el continente europeo de oeste a este, así como la parte septentrional oeste de África. El eclipse total lo verán quienes estén más cercanos a su “mediodía” mientras que lo verán anular los que se encuentren más alejados de tales coordenadas en el globo terráqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario