miércoles, 30 de octubre de 2013

Jardinería reduce riesgo de enfermedades cardiovasculares en tercera edad

Investigadores suecos sugieren que realizar diferentes actividades reduce el riesgo de padecer ataques cardiacos y puede llegar a alargar la vida, hasta en 30 años, de las personas que superan los 60, según una investigación publicada por el British Journal of Sports Medicine.

El estudio que se llevó a cabo en el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, Suecia, demostró que la realización de algún tipo de actividad, como la jardinería, beneficia considerablemente la salud de las personas de avanzada edad.
El estudio siguió, durante doce años y medio, el desarrollo del estado de salud de un grupo de 4 mil personas cuya edad supera los 60 años.
Al inicio, los participantes, residentes en Suecia, se hicieron un chequeo médico que incluyó información sobre el estilo de vida: dieta, tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física… También se les preguntó la frecuencia con la que desarrollaban actividades cotidianas, como la jardinería, el mantenimiento de automóviles o si efectuaban ejercicio formal.
Después, su salud cardiovascular se evaluó por medio de pruebas de laboratorio y exámenes físicos para controlar el azúcar en la sangre.
El resultado final ha sido sorprendente. Los que seguían una vida diaria activa, generalmente, tenían un menor riesgo de problemas cardiovasculares, independientemente de la cantidad de ejercicio formal que efectuaban.
Mientras que las personas mayores tienen más dificultades para ejercer con vigor actividades suaves regulares, actividades como las reparaciones en el hogar y la jardinería son suficientes para reducir el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral, según explican los expertos.
Asimismo, el estudio revela también que el hecho de realizar actividades de jardinería como afición, es algo por lo general muy beneficioso para los ancianos porque no sólo mejora su estado físico, sino también el mental, en lo que se refiere a la autoestima.
Sabiendo que ya a una avanzada edad los ejercicios son peligrosos, es importante conocer que esta puede resultar además recreativa y les ayudará a desarrollarse.
Los investigadores continúan profundizando en este tema, para poder dar a conocer otros beneficios posibles. Pero, por ahora, se conoce que practicar la jardinería es una buena opción para mantenernos activos en la tercera edad. Podar un rosal, sembrar un helecho o cuidar una orquídea puede ser tan beneficioso para la salud como salir a trotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario