Unas 30 millones de personas en el mundo viven actualmente como esclavos, casi la mitad de ellas en la India, según la cifra de la organización australiana para la defensa de los derechos humanos Walk Free Foundation.
El estudio define la esclavitud moderna como el tráfico de personas, el trabajo forzado en las labores no calificadas o servicios sexuales, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y la venta y explotación de menores.
Según la investigación denominada Índice Mundial de Esclavitud 2013, el primer informe anual a nivel planetario sobre el problema, de los 29,8 millones de esclavos, entre 13,3 y 14,7 millones viven en la India.
El reporte detalla que una tasa tan elevada se debe mayormente a la práctica de servidumbre por deudas, muy común en ese país.
A la India le sigue China, con entre 2,8 y 3,1 millones de esclavos, incluida la servidumbre doméstica, mendigos forzados, esclavos sexuales y matrimonios forzados.
En el tercer lugar está Pakistán, con entre 2 y 2,2 millones de esclavo en un país de 179,2 millones de ciudadanos.
Sin embargo, el informe detalló que la situación más grave está en Mauritania, ya que el país tiene el mayor número proporcional de esclavos: Cuatro por ciento de su población. Este estado africano fue el último en el mundo en abolir oficialmente la esclavitud, en el año 1981; y la posesión de esclavos no fue delito hasta 2007, pero hasta la fecha solo una persona ha sido encarcelada por este motivo.
Haití también registra un número importante de esclavos. En un país de 10,2 millones hay entre 200 mil y 220 mil esclavos. Según los autores del informe, las cifras se deben en gran parte al trabajo infantil forzado y a los matrimonios infantiles.
Cabe destacar que los datos de 2013 de Walk Free Foundation, que recogen 160 mil esclavos por 3,8 millones de ciudadanos, suponen una caída drástica en comparación con la cifra suministrada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 2012, que hablaba de un promedio entre 340 mil y 680 mil personas.
Esclavitud en Europa
El mismo estudio subrayó que los países desarrollados tampoco están completamente libres de esclavitud.
Destacó la existencia de entre 10 mil y 11 mil esclavos en Alemania, entre cinco mil 700 y seis mil 300 en España y cuatro mil 600 en el Reino Unido.
Recordemos que según las cifras del Parlamento Europeo, en la Unión Europea hay 880 mil esclavos.
En junio de este año, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que aproximadamente 10,5 millones de niños alrededor del mundo trabajan en condiciones de esclavitud.
Constance Thomas, directora del programa internacional para la eliminación del trabajo infantil, que es parte de la OIT, dijo que “sabemos que (los niños) son vulnerables a la violencia y el abuso psicológico, sexual y físico. Están aislados de sus propias familias, se tienen que esconder del ojo público debido a la naturaleza del ambiente en el cual trabajan, y pueden llegar a sufrir una dependencia muy alta de la familia o de las personas en cuyas casas están trabajando.”
Los especialistas insisten en que la causa principal de que en el pleno siglo 21 la esclavitud siga existiendo no es pobreza, sino la corrupción, y llaman a los Gobiernos a que promuevan leyes para frenar el crimen organizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario