martes, 29 de octubre de 2013

Los pequeños terremotos ocurridos en el area de Tiberìades podría ser la antesala de un gran terremoto en Israel

POR EDWIN2295

Una serie de terremotos sacudió el norte de Israel hace poco tiempo, y pese a no causar daños, dejaron a los residentes locales inquietos. Los cinco terremotos golpearon el área de Tiberíades alrededor del Mar de Galilea, y los expertos indican que es probable que sigan los terremotos.
Amotz Agnon, profesor de geología en la Universidad Hebrea de Jerusalén:
“Estamos en la antesala de un terremoto. No puedo decir cuándo, no puedo decir exactamente dónde será el próximo. Sin embargo, el valle del Jordán, el Mar Muerto, el valle de Arava, esta franja de 200 kilómetros no ha conocido un fenómeno de gran magnitud en los últimos, digamos, casi mil años, y ello puede sugerir que estamos más cerca de un gran acontecimiento. Nos indica que el nivel de energía es realmente alto. De todas formas, nosotros no sabemos todavía cuando ocurrirá la próxima catástrofe”.
En Israel, muchos de los edificios son particularmente vulnerables a los terremotos, ya que se construyeron antes de 1980, lo que significa que no cumplen con los estándares modernos de protección contra seísmos. Si bien, se ponen a disposición fondos municipales de cara a mejorar las viviendas, el fondo ha sido limitado hasta ahora.
Amotz Agnon, profesor de geología en la Universidad Hebrea de Jerusalén:
“Las casas que se construyeron en los años 90 y 2000 están, evidentemente, más preparadas que antes. En los años 50, gran parte de Tel Aviv contaba con edificios de aquellos años. La gente vivía allí y se construían pilares sin ningún tipo de soporte. Hay también aparcamientos debajo de los edificios y se derrumbarán. No hace falta un gran terremoto para que esto ocurra”.  
El gobierno israelí también está preocupado por los terremotos. El primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo recientemente una reunión especial para conversar sobre la planificación de desastres. Una nueva campaña de anuncios en la radio y la televisión israelíes advierten de qué hacer en caso de un terremoto, mientras que una página web del gobierno sugería que las familias llevaran a cabo simulacros y acumularan comida y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario