Cada español consume de media 120 litros de leche cada año, más de 9 kilos de queso y 1 de mantequilla. España es el quinto país de Europa en consumo de leche, tras Finlandia, Suecia, Irlanda y Holanda, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU).
La leche tiene una gran versatilidad y es muy económica
La factura de la leche supone alrededor del12% del consumo en alimentación, aproximadamente 0,40 euros por persona y día, lo que la convierte en uno de los alimentos más económicos, y además tiene una gran versatilidad por su transformación en yogures, quesos, mantequilla, nata y muchos otros derivados lácteos.
Hay pocos alimentos tan completos nutricionalmente como los lácteos, y a su vez tan polémicos. Desde hace unos años han surgido corrientes en contra del consumo de leche y sus derivados, pero ¿hay razones objetivas para recomendar no tomarla?
La intolerancia a la lactosa, según el país
Los detractores del consumo de leche defienden la postura de que ningún mamífero la toma después del periodo de lactancia. Una vez destetado, el animal tiende a perder la actividad enzimática que permite su digestión. No obstante el hombre es el único mamífero capaz de obtener leche de otro mamífero, y por lo tanto es también el único que continúa tomando leche toda su vida.
Yogures, quesos, mantequilla o nata, entre sus posibilidades
Este hecho ha provocado que en sociedades donde el consumo de leche es habitual no se haya perdido esa capacidad enzimática para digerirla. Por ejemplo, en los países nórdicos, donde la intolerancia a la lactosa no es habitual. Al contrario sucede en determinadas zonas de África o Asia, donde la intolerancia es mayor, simplemente es una adaptación genética. En el área del Mediterráneo, las personas intolerantes a la lactosa son entre 15% y un 20%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario