viernes, 21 de febrero de 2014

Con fibras para pescar e hilos para coser crean músculo artificial

Un grupo de científicos utilizó fibras de sedal para pescar e hilo de coser para construir músculos artificiales que podrían ser utilizados en artefactos médicos, robots o en prótesis humanas.

Así lo confirma la investigación elaborada por científicos de Estados Unidos, Corea del Sur, China, Canadá, Australia y Turquía, quienes aseguran que los músculos artificiales pueden levantar cien veces más el peso que levanta un músculo natural.
De acuerdo al estudio divulgado este jueves en la revista Science, los estudiosos explican que “los músculos pueden generar 7,1 caballos de fuerza por kilogramo, aproximadamente la misma potencia mecánica de un motor a propulsión”.
En otro punto de la investigación manifiestan que “los robots humanoides, las prótesis de miembros y los exoesqueletos están limitados por sistemas motrices e hidráulicos cuyo tamaño y peso restringen la destreza, la generación de fuerza y la capacidad para el trabajo”.
Sin embargo, recalcaron que en otras oportunidades ya se habían realizado proyectos científicos con músculos artificiales, especialmente con materiales como alambre metálico y nanotubos de carbono.
“Nosotros buscamos otra alternativa que disminuyera principalmente los costos de inversión económica, porque de la manera anterior la fabricación era muy costosa y difícil de controlar”, afirmaron los científicos.
Agregaron que si los músculos artificiales son utilizados de la manera correcta, un centenar de estos músculos de polímero podrían levantar más de 800 kilogramos.
Calificaron de exitosa la creación que pueden producirse con electricidad, mediante la absorción de la luz o por la reacción química de combustibles netamente económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario