martes, 17 de febrero de 2015

'Agua que mata': ¿Por qué beber mucha agua perjudica la salud?


pixabay


¿Tomar al menos dos litros de agua al día realmente resulta beneficioso para la salud? Algunos expertos desmienten esa idea advirtiendo incluso que nuestra obsesión con el agua podría causar una variedad de problemas de salud o hasta incluso la muerte.

Todo sobre este tema
Medicina y salud
'Agua que mata': ¿Por qué beber mucha agua perjudica la salud?
Crean lentes de contacto con 'zoom'
Crean un dispositivo capaz de detectar el cáncer en tan sólo una hora

El profesor y médico británico Mark Whiteley es uno de los expertos que expresan preocupaciones sobre el consumo de agua. Según él, es muy viable que al beber más agua de la que debiéramos durante un período prolongado de tiempo se restablece la química del cerebro para que espere una cantidad excesiva de líquido, informa 'Daily Mail'.

LEA TAMBIÉN: Dos litros de agua al día: ¿Un hábito saludable o mera publicidad?

Pero, ¿Cómo puede exactamente ser perjudicial beber demasiada agua?

Mucha agua puede hacernos sudar excesivamente

El profesor Whiteley está convencido de que el exceso de hidratación –o sea, beber una cantidad excesiva de agua- está ligado a muchos problemas de sudoración extrema. En algunos casos el problema se vuelve tan grave que se suele considerar una cirugía para extirpar las glándulas sudoríparas.

Puede causar insomnio

Beber grandes cantidades de agua, sobre todo al final del día, puede interrumpir el sueño, afirma el experto. "Cuando nos dormimos, nuestro cerebro libera ADH, la hormona antidiurética, para frenar la función renal y para que dejemos de sentir la necesidad de orinar durante la noche", explica. "Pero si tomamos dos o tres vasos de agua antes de acostarnos, es probable que el exceso de líquido anule el efecto de la ADH, llene la vejiga, y nos provoque levantarnos a horas intempestivas, luego de lo cual se nos haría difícil volver a dormir".

LEA TAMBIÉN: 'Sueño Rociado': Inventan un potente 'spray' contra el insomnio


Es posible morir por 'envenenamiento' con agua

Ya ha habido varios casos en el mundo de personas que murieron por 'sobredosis' de agua. "Beber mucha agua demasiado rápido (…) puede causar estragos en el delicado equilibrio de sales en el cuerpo", sostiene el doctor Frankie Phillips, de la Asociación Británica de Dietética.

Si bebemos mucha agua en un espacio muy corto de tiempo, los riñones no pueden eliminar el exceso de líquido de nuestro cuerpo lo suficientemente rápido y nuestra sangre se vuelve más disuelta de lo que debería ser, con muy bajas concentraciones de sal. Esto puede hacer que las células, en particular las células cerebrales, se hinchen. "Una situación así puede causar presión en el cráneo, lo que llevaría a dolores de cabeza, y en casos graves, a una hiponatremia o intoxicación por agua, que puede ser fatal", advierte el médico.


Etiquetas: Ciencia Enfermedades Medicina Reino Unido Salud internacional

Artículos relacionados
Beber agua embotellada puede causar daños importantes a la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario