miércoles, 11 de febrero de 2015

NuSTAR , el telescopio de la NASA, captó la energía de una nebulosa de 17.000 años luz de distancia, impulsado por una estrella muerta girando llamado PSR B1509 -58, o B1509, pero que ha sido apodada como la 'Mano de Dios', por su parecido con una mano.



NuSTAR fue lanzado al espacio el 13 de junio de 2012 en una misión para explorar el universo de rayos X de alta energía, agujeros negros, estrellas muertas y otros objetos de la propia galaxia, la Vía Láctea y más allá.

La estrella muerta, llamada nebulosa de viento púlsar, es el núcleo de restos de una estrella que explotó en una supernova. El púlsar está a unos 19 kilómetros (12 millas) de diámetro, girando alrededor de casi siete veces cada segundo, lanzando partículas al material que fue afectado, se indicó en la página web de la NASA

Las partículas interactúan con los campos magnéticos alrededor del material expulsado, lo hace brillar con rayos-X . El resultado es una nube que se ve como una mano abierta .

Uno de los grandes misterios de este objeto es si las partículas del púlsar están interactuando con el material de una manera específica para que parezca como una mano , o si el material es en realidad la forma de una mano.

"No sabemos si la forma de la mano es una ilusión óptica", dijo Hongjun An de la Universidad de McGill , Montreal , Canadá. "Con NuSTAR , la mano se ve más como un puño , lo que nos está dando algunas pistas", agregó.

Fiona Harrison , investigadora principal de la misión en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California, indicó que se trata del "punto de vista único de NuSTAR, al ver los rayos X los de mayor energía, nos muestra objetos y regiones bien estudiadas en una luz completamente nueva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario