lunes, 20 de enero de 2014

La genética determina el tipo de tratamiento para dejar de fumar

Según las nuevas investigaciones, los factores genéticos de cada persona tienen una implicación directa en la eficacia de los tratamientos para dejar de fumar.

Pic
La investigación ha evaluado la asociación entre la eficiencia del tratamiento con nicotina o bupropión en fumadores habituales y seis polimorfismos genéticos en genes relacionados con la acción de la nicotina CYP2A6, 5-HTT y HTR2A.

En este sentido, ha dado a conocer que la diferente reacción de la persona ante el tratamiento se debe a la genética y reitera que la eficacia de cada tratamiento depende de si las personas tienen un metabolismo lento o rápido.

"Los individuos que presentan una variación genética asociada a un metabolismo lento, la terapia sustitutiva con nicotina sería mucho más efectiva que el tratamiento con bupropión. En cuanto al bupropión, sólo aquellas variaciones genéticas asociadas con un metabolismo de normal a rápido, se podrían beneficiar de este tratamiento", afirmó Félix Gómez, director de la investigación.

Este estudio que se considera el primero en España, se ha llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea liderado por Félix Gómez, junto con la colaboración de la Unidad de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Pese a que la mayoría de las personas desearían abandonar este hábito, es una tarea difícil de llevar a cabo, puesto que el tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva ante la cual no todo el mundo se comporta de igual modo, indica la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario