viernes, 15 de noviembre de 2013

China se convierte en el primer comprador de oro en el mundo

China se convirtió en el primer comprador mundial de oro en los nueve primeros meses de 2013, según un informe de demanda mundial difundido este jueves por el Consejo Mundial del Oro (CMO).


Entre los meses de enero y septiembre de 2013, la demanda china de oro (joyas, piezas y lingotes) alcanzó las 779,6 toneladas, superando a India (714,7 toneladas) por primera vez en un periodo de nueve meses, según el CMO, que reúne esos datos desde 2003.
Por primera vez también, se espera que China sobrepase a India en el conjunto del año, de acuerdo con Marcus Grubb, director general del CMO, una asociación que reúne a los grandes productores de oro del mundo.
“Parece que China alcanzará la parte alta de nuestra horquilla de previsiones, que contempla una demanda de entre 900 y mil toneladas”, explicó, al tiempo que insistió en que “China no tuvo nunca una demanda superior a las 700 toneladas, así que sería un gran acontecimiento si superara las mil”.
La razón del aumento de la demanda en China (18 por ciento más en el tercer trimestre y 36 por ciento más en los nueve primeros meses del año), se debe al enriquecimiento de la población y a la caída de los precios este año.
Pero también al descenso de 32 por ciento en ritmo anual, tomando el tercer trimestre como referencia, del consumo de oro de India, debido a las nuevas regulaciones del Gobierno indio para limitar la entrada de oro y reducir el déficit comercial.
En cuanto a la demanda mundial, se redujo el 12 por ciento en los primeros nueve meses del año. Mientras que, la oferta también cayó en un tres por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario