miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ecuador: Chevron condenado a pagar por contaminación

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condenó el martes a la petrolera estadounidense Chevron a pagar 9 511 millones de dólares en fallo de última instancia por daño ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

La sentencia, de 222 páginas, deja en firme la sentencia dictada por la Corte de Sucumbíos contra la petrolera, aunque disminuye a la mitad el monto de la indemnización que debía pagar a los ciudadanos afectados por la contaminación ambiental y que alcanzaba en un principio los 19 mil millones de dólares.
El fallo aclara que la corte de la provincia de Sucumbíos (noreste), donde se ventiló el litigio durante los últimos 26 años, no debía haber exigido disculpas públicas a la petrolera, ya que tal hecho no figura en la legislación del país latinoamericano.
En 2011, la Corte de Sucumbíos sentenció a Chevron a pagar una suma de unos 9 500 millones de dólares, monto que se duplicaría si la compañía se negaba a ofrecer públicamente perdón por los daños causados.
Entre 1964 y 1990, Texaco (adquirida por Chevron) extrajo crudo en la ecuatoriana, tras su salida del país, la compañía dejó en ella pasivos ambientales que fueron denunciados por el mandatario Rafael Correa.
El mes pasado, Ecuador puso en marcha una campaña denominada “La mano negra de Chevron” con el fin de denunciar al mundo lo que hizo la empresa en la selva amazónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario