miércoles, 27 de noviembre de 2013

Senado italiano aprueba la expulsión de Berlusconi

Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia, ha sido expulsado este miércoles del Senado italiano, en aplicación de una ley que prohíbe a personas con antecedentes penales ocupar altos cargos del país.
El Senado, en un hecho histórico, ha votado hoy a favor de la expulsión del empresario y político italiano desde 1994, quien ha sido condenado a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el ‘caso Mediaset’, y tiene abiertas varias causas judiciales más, entre ellas por soborno y prostitución de menores.
Anteriormente, Berlusconi, en una carta abierta dirigida a los senadores, además de pedir que se retrase esta medida, había advertido a los legisladores que, de votar en su contra, se avergonzarán ante sus hijos y toda Italia, pues “este voto no tiene que ver conmigo, sino con la democracia”.
El multimillonario, de 77 años, pretende mantenerse en la escena política, sin formar parte del Parlamento, como el líder antisistema del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Grillo, y el popular dirigente del Partido Democrático, Matteo Renzi, alcalde de Florencia.
El pasado 9 de septiembre, la Cámara alta italiana abrió el debate sobre si Berlusconi debería mantener su escaño o no, tras su condena por fraude fiscal, aplicándole la “Ley Severino”, adoptada en 2012 por todos los partidos con el propósito de luchar contra la corrupción.
Berlusconi dimitió de su cargo de primer ministro el 12 de noviembre de 2012, después de haber dominado la política italiana durante 17 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario