viernes, 17 de abril de 2015

El Amaranto evita enfermedades cardiovasculares y diabetes además de ser un potente anticancerígeno

El Amaranto (también conocido como huautli) es un pseudocereal con alto valor nutricional que se cultiva en América desde hace miles de años, tanto Incas, Aztecas y Mayas lo cultivaban y consumían como base de su dieta, incluso éstos últimos la consideraban una planta sagrada.Delamaranto se aprovechan tanto las semillas como las hojas. Además, al no poseer gluten es totalmente apto para celiacos o personas que quieran evitar el gluten.
Propiedades nutricionales y medicinales del amaranto:
Las hojas contienen Vitaminas A, B1, B2, B3 y C, minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el hierro, y fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento. Son una excelente fuente de antioxidantes.
La semilla del amaranto posee mayor concentración de proteínas vegetales que las semillas de los cereales. También son ricas en grasas beneficiosas y en sustancias con gran poder anticancerígeno (como el beta-sitosterol, el escualeno y la lunasin).
Tanto las hojas como los granos tienen efecto diurético y capacidad para regular la hipertensión, cuidar el hígado, regular los niveles de azúcar en sangre, combatir la desnutrición, la diarrea y nos proporcionan energía.
Cómo cocinar el Amaranto
El amaranto es un alimento muy completo especialmente indicado para etapas de gran requerimiento de nutrientes, como durante el crecimiento, el embarazo y lactancia y personas con gran exigencia física.
Las hojas y tallos se cocinan como cualquier otra verdura de hoja, pudiéndose añadir a ensaladas, guisos, purés, batidos verdes, tortillas, etc.
Con las semillas puedes preparar una nutritiva leche vegetal, también se pueden añadir a sopas, guisos, para rellenos, papillas, se pueden combinar con cereales, legumbres, etc. o simplemente sustituir los cereales de las recetas que sueles preparar por amaranto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario