jueves, 30 de abril de 2015

Las capacidades psíquicas de los perros


Es sabido que todos los animales poseen alguna capacidad psíquica innata que les permite sintonizar con las ondas cerebrales humanas, o incluso ver el futuro. Aunque la ciencia no quiera creer en estas capacidades más allá de lo racional, ha quedado demostrado que su comportamiento en ciertos casos desafían todas las leyes de la lógica.

En “las sorprendentes habilidades psíquicas de nuestras mascotas” ya demostramos que se trata de toda una realidad, y que la ciencia solo quiere justificar mediante teorías sin ningún tipo de fundamento. Pero uno de los animales con más capacidades psíquicas es el perro. Él sabe cuando estás de camino a casa, entiende cuando has tenido un mal día, incluso es capaz de salvar tu propia vida. ¿Es esto una prueba de las capacidades místicas de nuestras mascotas caninas?
Las capacidades psíquicas de los perros
Muchas veces hemos sido testigos de cómo los perros hacen cosas increíbles. Cualquier persona que haya compartido su vida con un compañero canino le dirá que son las más compasivas y sensibles criaturas, y en ocasiones se comportan como si pudieran leer nuestras mentes, o tener algún tipo de percepción extrasensorial. Y algunas personas creen que es exactamente lo que hacen. Después de todo, hay un sinnúmero de casos relacionados con los perros donde parecen haber predicho el futuro, evitando accidentes y desastres.
Luego están los perros que han hecho viajes increíbles con el fin de reunirse nuevamente con sus dueños. Mucho de estos casos han desconcertado a la propia ciencia, hasta tal punto de ser completamente inexplicables. Pero, ¿son realmente psíquicos? Según la experta en animales Rosie Barclay, quien fue entrevistada en 2013, los perros tienencapacidades sobrenaturales.
“Los perros viven en un mundo sensorial diferente al nuestro”, explicó Rosie Barclay. “A pesar de que percibimos el mundo que nos rodea, principalmente en términos visuales, su mundo es de olor y oído.”
Esto puede explicar por qué tienen la capacidad de sentir terremotos y otros desastres naturales mucho antes de que nosotros. De hecho, el oído de los perros es alrededor cuatro veces más poderoso que el nuestro: tienen la sorprendente capacidad de registrar sonidos en frecuencias que los humanos no pueden ni detectar. Pero si esta capacidad parece sorprendente, lo es aún más la capacidad de sentarse en la puerta 30 segundos antes de que alguien llame. Muchos pueden pensar que esto es debido al oído del perro, pero se han registrado casos donde el perro ha detectado la llegada de su dueño 30 minutos antes, y sin que esperara su presencia.
Más allá de cualquier explicación racional
En realidad el olfato de los perros es mucho más poderoso que su audición. El ser humano promedio tiene cinco millones de glándulas odoríferas, pero los perros pueden tener hasta la friolera cifra de 300 millones. Esto nos lleva a otra cuestión sorprendente:
“Simplemente olfateando la orina de otro perro, pueden establecer todo tipo de información: la edad que tiene, el sexo, y si se ya se conocen”, dijo Barclay.
Así que los perros logran proezas de percepción que son completamente sobrenaturales. Es por eso que son tan útiles para las fuerzas de la ley y el orden, con su capacidad para detectar explosivos con componentes de una cabeza de alfiler o pequeños teléfonos móviles que han sido introducidos de contrabando en las prisiones. Pero lo más increíble es su capacidad para ver el futuro:
“Cuando un perro sale por la mañana y huele el aire es capaz de saber lo que pasó, cuál es el presente y lo que está por suceder en su entorno. Así que los perros pueden realmente ver el futuro, incluso a corta distancia. También pueden decirle el tiempo que va a hacer, ya que son capaces de registrar ligeros cambios en la presión barométrica que nosotros los humanos somos felizmente inconscientes. Pero esta capacidad no se ha intensificado por convivir con los seres humanos. Los perros han evolucionado a través de miles de años y son muy inteligentes y tienen la capacidad de recoger la más pequeña pista”, explica Rosie.
Psíquicos perros
La controvertida teoría de la ciencia
Cabe destacar la ignorancia de la ciencia ante la existencia de las capacidades psíquicas en los animales e incluso en las personas. Un ejemplo de esto es la psicóloga Dra. Juliane Kaminski, de la Universidad de Portsmouth.
“Una cosa que sí sabemos es que los perros han evolucionado destacando sus habilidades para leer la comunicación no verbal humana”, explica. “La investigación sugiere que sus habilidades en esta área son excepcionales cuando se les compara con el resto del reino animal. Incluso superan a nuestro pariente vivo más cercano, el chimpancé. Esta relación se cree que es el resultado de la adaptación de los perros a la vida con la manipulación de los seres humanos a través de la cría selectiva. En pocas palabras, a lo largo de los siglos, nuestros animales domésticos han sido elegidos para ciertas cualidades. Incluyendo su capacidad de saber lo que estamos pensando, como demuestra una investigación que los perros se han vuelto muy hábiles para observar e interpretar los movimientos del ojo humano, a menudo un claro indicativo de lo que estamos pensando o a punto de hacer.”
Está claro que para algunos científicos todo es pare de una “manipulación genética” con el paso de los siglos. Este es uno de los motivos por los cuales la ciencia no encuentra explicación a ciertos fenómenos, ya que su mente cerrada a lo inexplicable “bloquea” sus conocimientos futuros. Pero dejando a parte la controvertida opinión científica, ha quedado más que demostrado con nuestros compañeros caninos al poseer una capacidad más allá de lo racional. Y todos aquellos que compartan este tipo de capacidades sabrán entender perfectamente a su mascota, y podrán establecer un  vínculo que jamás entenderá la ciencia moderna.
La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario