jueves, 30 de abril de 2015

En medio de críticas y rechazos, Japón continúa matanza de ballenas

En medio del rechazo y la condena internacional a los denominados programas de caza “científica” de ballenas de Japón, la nación asiática continua apostando por la continuidad de estas matanzas ilegales para asegurar su acceso a los recursos marinos de alta mar.

Balleneros japoneses en Chiba, Japón, julio de 2005. (Koichi Kamoshida / Getty Images)
Santiago de Chile, 13 de Abril de 2015 (CCCNews) – Cuatro embarcaciones balleneras japonesas zarparon el pasado viernes 10 de abril desde Sendai para comenzar una nueva temporada del denominado programa de caza “científica” de ballenas en el Pacífico Norte (JARPN II) que se extenderá hasta el próximo 26 de mayo.
El 31 de marzo de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció que el programa japonés de caza “científica” de ballenas en Antártica (JARPA II) es ilegal y ordenó a Japón detener la emisión de permisos especiales de este tipo de capturas. A pesar que el fallo de la CIJ se refiere al programa ballenero japonés antártico, la continuación de estas matanzas en el Pacífico Norte constituye un abierto desafío a lo dictaminado por la CIJ toda vez que al igual que JARPA II, éstas son motivadas por factores comerciales y políticos, y no científicos.
A esto se suman las preocupantes intenciones del gobierno de Japón de evadir el fallo de la CIJ, el máximo tribunal judicial internacional, para reanudar la matanza anual de cientos de ballenas en Antártica a partir de diciembre de 2015, bajo un supuesto ‘nuevo’ programa de caza “científica” denominado NEWREP-A.
Tras la adopción de una débil resolución en la pasada reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el organismo encargado de la conservación y manejo de las poblaciones de ballenas a nivel global, NEWREP-A podría ser implementado luego de un proceso de revisión orientado a justificar ante el Comité Científico y los países miembro de la CBI, que sería necesario matar ballenas para estudiarlas.
Sin embargo las críticas al ‘nuevo’ programa ballenero antártico, NEWREP-A, no se han hecho esperar. De acuerdo a un comunicado emitido hoy por la agencia Reuters, el panel de expertos de la CBI, que se reunió en febrero pasado a puerta cerrada en Tokio para revisar la propuesta ballenera nipona, la habría rechazado afirmando que la información presentada “no justifica la matanza de ballenas” para alcanzar los objetivos propuestos en NEWREP-A.
El informe del panel será revisado el próximo mes de mayo en San Diego (EE.UU) durante la reunión anual del Comité Científico de la CBI. En dicha oportunidad el gobierno de Japón intentará obtener la aprobación de sus miembros a NEWREP-A para zarpar en diciembre rumbo a la Antártica con el fin de continuar la matanza de ballenas en el Océano Austral, que además es un santuario de ballenas donde se prohíbe la captura de estos mamíferos marinos.
Esto a pesar que los países miembro de la CBI, quienes adoptan decisiones por mayoría de sus miembros, son los encargados de emitir una opinión final respecto a la posible implementación de NEWREP-A. Sin embargo no se reunirán en pleno hasta 2016 ya que la CBI mantiene un régimen de asambleas plenarias bianuales. En este contexto, cualquier intento del gobierno de Japón de reanudar la matanza de ballenas en Antártica antes de la próxima reunión plenaria de la CBI constituiría una grave provocación al sistema regulatorio de este organismo internacional, por lo que sus miembros deben garantizar que la Secretaría de la CBI de estricto cumplimiento a lo acordado en la última reunión realizada en Eslovenia en 2014.
Los antecedentes sobre el ‘nuevo’ programa ballenero japonés en Antártica, NEWREP-A, y el irregular proceso de revisión de buscar su implementación antes de su aprobación por la CBI fueron presentados el 1ro de Abril por el Centro de Conservación Cetacea a la Comisión de Zonas Extremas y Antártica de la Cámara de Diputados, quienes acordaron coordinar acciones para detener la continuación de estas matanzas ilegales en las aguas del Océano Austral.
Lea el artículo original en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario