lunes, 27 de abril de 2015

La Dulce Revolución de las Plantas Medicinales

[…] Es cierto que hablo de una serie de verdades muy incómodas, pero también quiero expresar un mensaje de esperanza, ya que no creo que todo esté perdido. Al contrario, creo que estamos destinados a descubrir la verdad.[…]
    • La verdadera historia de Josep Pàmies
    • la “cara B” de la Revolución verde
    • el lento retorno a la agricultura ecológica
    • la revolución comienza en el plato
    • quién controla los alimentos
    • ESTEVIA, la planta dulce
    • el engaño de la legalización de la estevia
    • trangénicos hasta en la sopa
    • España, el caballo de Troya europeo
    • PLANTAS QUE CURAN: Kalanchoe, Artemisa Annua, ruda, hipérico, cannabis, …
    • que tu alimento sea tu medicina
Estos son solo varios de los capítulos que podemos encontrar en el libro Una dulce revolución de Josep Pàmies, el “guerrero de la estevia”, agricultor catalán azote de las multinacionales y gran defensor de la soberanía alimentaria, la autogestión de la salud y democratizar el gran poder medicinal y nutricional de la huerta.
 
Podemos escucharle en numerosas conferencias en internet con su oratoria rotunda y reivindicativa y en este libro recopila varias décadas de experiencia, trabajo social y lucha.
 
Y a continuación la introducción a un libro de los que te hacen seriamente reflexionar y tomar decisiones:
 
 
Introducción
 
Mi historia es la de un agricultor convencional que un día, casualmente, descubrió que le estaban engañando y que, al descorrer las cortinas, se estremeció al ver que el engaño era mucho mayor de lo que habría podido imaginar.

Ante esta situación, decidí emprender un camino que probablemente no es el que se espera que sigamos. Es por esta razón que algunas facciones del statu quo me consideran un abejorro molesto, pero no pretendo molestar porque sí, sino aportar mi granito de arena para intentar cambiar y mejorar las cosas.

Con la gran cantidad de mensajes contradictorios con los que nos bombardean actualmente, es difícil discernir lo que realmente nos convine. La información con la que trabajo muchas veces choca directamente con la versión más extendida u “oficial’, pero a estas alturas puedo afirmar que hay razones de peso para dudar de dicha versión. Creo que podemos y debemos cuestionar a los supuestos expertos, ya que demasiadas veces obedecen a intereses ocultos. Así pues, propongo lainsumisión intelectual. Pienso que la ciudadanía debe hacerse responble y atreverse a preguntar e investigar. No podemos dejar que nos lo den todo masticado, entre otras cosas porque, si alguien nos lo mastica, está claro que lo hará como mejor le convenga. Por eso creo que dudar es muy saludable; quizá así descubriremos que algunas de las ideas que nos en mente no son nuestras sino de otros.

Por mi parte, antes de todo, debo aclarar que no soy experto en nada. Bueno, tal vez sé algo de agricultura, que es mi vocación y mi oficio. Pero en los últimos años me he estado interesando mucho por todo lo relacionado con la alimentación, la salud y las emociones. Y este libro trata básicamente de eso.

Las siguientes páginas son una recopilación de algunas de mis vivencias y opiniones, combinadas con cierta información que puede ser útil para el lector. Podríamos decir que es a la vez un libro autobiográfico y un manual práctico de consulta. A lo largo de los capítulos hablo de mi regreso a la agricultura ecológica, de la lucha contra los transgénicos, de las plantas medicinales, del negocio de la enfermedad y de otros temas que conozco de cerca, y, al final, el lector también encontrará unos apéndices con información más específica sobre el aditivo aspartamo y sobre cómo los transgénicos afectan a nuestra salud y al medio ambiente.

Lo cierto es que se podrían escribir varios volúmenes sobre cada uno de los temas tratados en este libro. Esta, sin embargo, es mi modesta aportación, e invito al lector a emprender su propia investigación. Como ya he dicho, no soy ningún experto en la mayoría de los temas que trataré, y, por supuesto, no soy científico ni médico, así que no pretendo que mis palabras se tomen como una guía médica. No pretendo adoctrinar a nadie. Soy un ser humano como cualquier otro, que sigue su propio proceso de descubrimiento y evolución, y la única información que puedo ofrecer es el fruto de mi curiosidad y búsqueda personal. Sólo el tiempo lo avalará, o no. Si este libro sirve para inspirar a alguien y despertar su curiosidad, ya me daré por satisfecho.

Es cierto que hablo de una serie de verdades muy incómodas, pero también quiero expresar un mensaje de esperanza, ya que no creo que todo esté perdido. Al contrario, creo que estamos destinados a descubrir la verdad.


Para terminar, me gustaría añadir que este libro ha sido posible gracias a la labor del divulgador Miquel Figueroa, que ha tenido la paciencia de transcribir las largas horas de conversación que hemos mantenido y ha contrastado la veracidad de mis afirmaciones. Esto me ha servido para reafirmar lo que actualmente pienso sobre temas tan importantes y delicados como la alimentación y la salud, así como sobre la especulación en ocasiones criminal que sufren.

Josep Pàmies

No hay comentarios:

Publicar un comentario