martes, 21 de abril de 2015

¿Por qué aparecen tantas epidemias por todo el mundo?

wd_00000
Ébola, virus de Marburgo, Enterovirus D-68, Chikungunya…
Hace unos meses, cuando entrábamos en el año 2014, había mucha gente que ni tan solo había oído hablar de estas enfermedades. Sin embargo, ahora ocupan la primera plana de muchos medios de comunicación.
Parece que los temas relacionados con epidemias y enfermedades son prioritarios en los medios informativos. Casi podríamos decir que se han “puesto de moda”.
¿Quieren asustar a la población con ello? ¿Hay intereses oscuros tras ésta imparable proliferación de noticias? ¿O realmente estamos ante una serie de epidemias alarmantes?
Repasemos algunos de los casos que ocupan las noticias en los últimos tiempos…
Todos hemos oído hablar de los casos de Ébola en EEUU y en España, enmedio de un estado de alarma generalizado en los medios de comunicación, a pesar de que solo han afectado a un reducidísimo número de personas en estos países.
ebola-liberia
No podemos decir lo mismo de África occidental, donde el virus, aún sin ser un problema masivo, sigue propagándose a un ritmo inquietante, doblando el número de afectados cada 3 semanas.
Si sigue creciendo a este ritmo, tarde o temprano acabará propagándose a otros países, o al menos eso afirman algunos estudios.
De hecho, un grupo de investigadores ha llegado a la conclusión de que existe una probabilidad del 50% de que el Ébola llegue al Reino Unido a las alturas del 24 de octubre y una probabilidad del 75% de que llegue a Francia.
A su vez, en Uganda, un hombre acaba de morir de un caso confirmado del virus de Marburgo
Un hombre ha muerto en la capital de Uganda después de un brote del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica altamente contagiosa similar al Ébola. Un total de 80 personas que entraron en contacto con él había sido puesto en cuarentena.
Marburg_virus
El virus de Marburgo comienza con un fuerte dolor de cabeza seguido de hemorragia y conduce a la muerte en el 80% de los casos en unos nueve días. Forma parte de la misma familia de virus que el Ébola.
No existe una vacuna o tratamiento específico para el virus de Marburgo, que se transmite a través de fluidos corporales como la saliva y la sangre o por el manejo de animales salvajes infectados, tales como monos
Por otro lado, el enterovirus D-68 ya ha enfermado a más de 500 niños en los EEUU.
Enterovirus_68
Hasta ahora los casos han sido confirmados en 43 estados diferentes, varios niños han quedado paralizados por la enfermedad y un niño de Nueva Jersey ha muerto.
El CDC parece no tener idea de cómo contener la propagación del enterovirus D-68.
Por si todo esto fuera poco, el virus Chikungunya alcanza niveles de pandemia en Centroamérica y Sudamérica.
Se trata de una dolorosa enfermedad transmitida por mosquitos que se está extendiendo por toda la región y que ya afecta a más de 1 millón de personas. Incluso se ha transmitido hacia el norte, pues ya empiezan a diagnosticarse los primeros casos en los Estados Unidos.
A pesar de que muy pocas personas mueren a causa de esta enfermedad, provoca terribles síntomas, caracterizados por un intenso e insoportable dolor en las articulaciones.
chi
En El Salvador, las autoridades sanitarias reportan cerca de 30.000 casos sospechosos, frente a los 2.300 de principios de agosto, y los hospitales están llenos de personas con signos de la enfermedad, incluyendo dolores en las articulaciones tan severos que puede llegar a impedirles caminar.
Por su parte, las autoridades venezolanas informaron de al menos 1700 casos y en la vecina Colombia se han detectado alrededor de 4.800 casos, aunque el Ministerio de Salud prevé que puede llegarse casi a los 700.000 a principios de 2015.
Asia tampoco se libra de los brotes epidémicos.
China está tratando con “el peor brote en décadas” de Dengue. Como informa al agencia ITAR-TASS, el brote de esta enfermedad transmitida por mosquitos,ha provocado la muerte a seis personas e infectado a más de 27.200 según las autoridades sanitarias chinas.
url
Se ha reportado que en un solo día, el 10 de octubre, la epidemia ha infectado a 1.826 personas más en la provincia de Guangdong. Pero este brote no afecta sólo a China: en septiembre, Malasia informó que las muertes por Dengue se habían triplicado en 2014, mientras que Japón vio recientemente su primer brote en 70 años, con muchos infectados que habían contraído la enfermedad en el popular Parque Yoyogi de Tokio.
La proliferación del Dengue por todo el mundo está adquiriendo cotas alarmantes, llegando a infectar, según datos de la OMS, a entre 50 y 100 millones de personas cada año. En sus estadios iniciales, la infección causa síntomas parecidos a los de la gripe, aunque en ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en potencialmente mortal, presentando síntomas hemorrágicos. Se estima que, actualmente, la mitad de la población mundial está en riesgo de adquirir la enfermedad.
Reportes de Dengue de los últimos 3 meses. Datos del CDC
Reportes de fiebre del Dengue de los últimos 3 meses. Datos del CDC
A estas enfermedades de “reciente aparición” debemos añadir las que ya golpean el mundo desde hace décadas, como la Malaria, el SIDA, la fiebre Amarilla, el Cólera, la Polio, etc…así como la proliferación cada vez más imparable de las superbacterias, inmunes a los más potentes antibióticos.
Quizás siempre hemos estado rodeados por estas enfermedades y ahora, simplemente, disponemos de medios de comunicación que focalizan su atención sobre ellas.
Esperemos que sea así y que todo se limite a una cuestión de intereses, sean éstos los que sean.
Porque si no fuera éste el caso, entonces deberíamos pensar que la naturaleza nos ha declarado la guerra…

fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario