EFSA, la Autoridad de Salud Alimentaria Europea, dirigida por Bernhard Url autorizó el ingreso de una lista de productos y alimentos para consumo humano y animal de tipo transgénicos, que la Comisión Europea aprobó el 24 de abril.
La Comisión Europea comunicó que “ha adoptado hoy 10 nuevas autorizaciones de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) para el uso de alimentos / piensos”.
Además aprobó “7 renovaciones de las autorizaciones vigentes así como la autorización para la importación de dos flores GMO cortadas (no para alimento humano o animal)”, aclarando que ”las decisiones de autorización no cubren el cultivo”.
Estos corresponden principalmente a productos de Monsanto, además de algunos de Bayer y Dupont. (Lista a continuación)
“Las autorizaciones tienen una validez de 10 años, y cualquiera de los productos producidos a partir de estos OMG estarán sujetos a las normas de etiquetado y trazabilidad de la UE“, afirmó la Comisión.
A su vez destacó que estos OGM pasaron por un procedimiento de autorización completo [por parte de la Comisión] , incluyendo una evaluación científica favorable de EFSA.
Una opinión contraria manifestaron previamente más de 800 científicos de todo el mundo y un gran número de organizaciones ambientalistas, que se unieron para advertir que estos productos son un posible riesgo para la salud.
La decisión de la comisión se suma al hecho que el 11 de noviembre pasado con 53 votos a favor, 11 votos en contra y 2 abstenciones el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europeade junio de permitir a los países miembros modificar la ley vigente de 2008, que prohibía los transgénicos en Europa.
El Europarlamento siguió con esta línea en el presente año, lo que significa que ante las autorizaciones de productos transgénicos por parte de EFSA, los países miembros se ven imposibilitados de prohibirlos por riesgos ambientales y de salud.
Las nuevas reglas permiten a los Estados miembros sólo “prohibir los transgénicos por razones de política ambiental con excepción de los riesgos para la salud y el medio ambiente ya evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)”, dice un comunicado de la Comisión Europea.
- MON 87460, maíz trangenico Monsanto, modificado con genes del Bacillus subtilis y uso de Agrobacterium tumefaciens mediante transferencia genética, según GMO Compas.
- MON 87705, soya transgénica Monsanto. Tolerante a Glifosato (Roundup®). Incorpora genes de la Agrobacterium ssp.y Glycine max de la soya, utilizando una Agrobacterium tumefaciens.
- MON 87708, soya transgénica Monsanto. Tolerante a Glifosato (Roundup®). Agrega genes de Agrobacterium ssp.y Bacterium Strenotrophomonas maltophilia utilizando Agrobacterium tumefaciens.
- MON 87769, soya transgénica Monsanto
- 305423, soya transgénica de Dupont. Se le introdujo dos genes enzimáticos para conferirle ciertas toleracias y bloquear la formación de ácido linoleico.
- BPS-CV127-9, soya transgénica
- MON 88302, nabo o colza Monsanto. Tolerante a Glifosato (Roundup®). y para control de producción.
- T304-40, algodón Bayer CropScience.
- MON 88913, algodón Monsanto
- LLCotton25 x GHB614, algodón de Bayer CropScience.
Lista de productos reautorizados
- T25, maiz de Bayer. Tolerante a glufosinate ammonium, que se encuentra en herbicidas conphosphinothricin (Basta®, Rely®, Finale®,and Liberty®). Agrega genes de Streptomyces viridochromogenes, según GMO Compas.
- NK603 maiz Monsanto. Tolerante a Glifosato (Roundup®). Autorizado para piensos y distintos alimentos humanos, según el Ministerio del Ambiente Noruego.
- GT73 nabo colza Monsanto,
- MON 531 x MON 1445 algodón Monsanto,
- MON 15985 algodón Monsanto,
- MON 531 algodón Monsanto,
- MON 1445 algodón Monsanto.
La Comisión detalló que los OGM aprobados recibieron votos “sin opinión” de las comisiones permanentes y de la comisión de apelación.
La autorización se realizó en base al reglamento 1829/2003 sobre alimentos y piensos. “Hasta que la nueva propuesta será aprobada por el Parlamento y el Consejo, precisó que las autorizaciones tienen que basarse en el marco legislativo vigente aplicable”, informó la Comisión.
“Los alimentos y piensos modificados genéticamente autorizados se añadirán a la lista existente de 58 OMG autorizados en la UE para usos alimentarios y piensos (que cubren el maíz, el algodón, la soja, semillas oleaginosas, y remolacha azucarera)”, concluyó.
La autorizaciòn de los productos genéticamente modificados crea polémica en los residente del continente Europeo, donde los europarlamentarios han reconocido públicamente que una mayoría absoluta de la población se manifiesta activamente en rechazo a estos productos.
Una encuesta de la organización de empresarios agrícolas italianos y europeos, Coldiretti, estima que al menos ocho de diez europeos no quiere los productos transgénicos en su mesa.
Aún así en el marco del tratado transatlántico TTIP entre Estados Unidos y Europa, que se está negociando en el presente, se teme que aumenten aún más las restricciones para prohibir los productos genéticamente modificados en Europa.
“La nueva normativa ni siquiera menciona el principio de precaución y no permitirá en ningún caso a los gobiernos alegar razones ambientales ni de salud para prohibir un OMG en su territorio. Además, establece claramente que toda prohibición estará supeditada a unas normas internacionales comerciales (sobre no discriminación a las importaciones, por ejemplo), que en la práctica dificultarán enormemente cualquier decisión en este sentido. De aprobarse, de hecho, la propuesta de Reglamento consolidaría un proceso de autorización cuya decisión última se sustrae al control democrático, y que otorgaría mayor peso decisorio a los dictámenes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cuyos conflictos de interés han sido criticados duramente por el Parlamento Europeo”, concluyó en un comunicado de Red Andaluza de Semillas del mes de abril firmado por numerosas asociaciones españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario