Bacteria de la lepraUn total de 909 casos de lepra fueron registrados en Angola en el 2014, nueve más que los referidos un año antes, informaron fuentes médicas citadas hoy por medios periodísticos.
En declaraciones a la agencia estatal de noticias Angop, el doctor Joao Pedro Brechet reveló quenueve por ciento de los enfermos son adolescentes con menos de 14 años y un 10 adultos con más de 60 años. "El 81 por ciento de los pacientes son jóvenes en edad laboral que acuden al tratamiento con deformidades en cerca del 13 por ciento de los casos", indicó Brechet, en el ámbito de la segunda Asamblea General de la Asociación para la Reintegración de las Personas Afectadas por la Lepra (Arpal).
Refirió que un 40 por ciento de los contagiados son mujeres y el aumento del mal es visto como gran desafío en su erradicación.
El galeno manifestó que las primeras señales de la dolencia son falta de sensibilidad en manos y pies, así como manchas en la piel.
Apuntó que el tratamiento se debe hacer con una terapia de múltiples fármacos (MDT), muy eficaz, pero debe ser continua y nunca interrumpir su aplicación.Estimó que la mayor preocupación es que existen pocos técnicos y necesidad de actualización profesional.
Admitió que enfrentar el padecimiento requiere dedicación y financiación, e informó que en el dispensario de Luanda se realizan 50 consultas diarias por enfermedades de la piel y un 10 por ciento de los casos son personas enfermas de lepra.
Exhortó a la sociedad a no estigmatizar a los pacientes con la enfermedad, la cual tiene cura y no tiene ningún riesgo de infección después del tratamiento que dura entre seis y 12 meses.
La literatura médica asegura que la lepra es una enfermedad infecciosa de nula transmisión cuando está correctamente tratada, aunque pacientes sin tratamiento o con uno inadecuado constituyen fuentes de contagio por la reacción inmune a alguna de las bacterias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario